Los probióticos son los grandes desconocidos, ayudando de múltiples formas. Colaboran en reducir los niveles del colesterol ‘malo’ o LDL, previene el crecimiento de hongos en el aparato digestivo. Y evitan enfermedades e infecciones, como diarrea, infecciones vaginales, la enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, etc.

En definitiva, mejoran nuestra salud y nuestra energía gracias a sus tantos otros beneficios:

• Potencian el sistema inmunitario

• Mejoran la digestión

• Incrementan la energía derivada de la vitamina B12

• Protegen el sistema respiratorio

• Previenen enfermedades de la piel, como los eccemas o la psoriasis

• Ayudan a controlar el peso

• Reducen los síntomas de los resfriados y la gripe

¿Suena bien, verdad? Si quieres disfrutar de todos estos beneficios, es momento de empezar a consumir alimentos probióticos y mimar a tu salud un poco más.

Los 8 mejores alimentos probióticos para tu dieta

A continuación, podrás leer una lista de los 8 mejores alimentos probióticos, los cuales podrás incorporar a tu dieta siempre y cuando cuentas con la opinión de tu médico o nutricionista:

Yogur

Tal vez, este sea el alimento probiótico más popular de todos. Puede elaborarse de manera casera con leche de vaca, cabra u oveja. El yogur equilibra y regula el funcionamiento de la flora intestinal.

Kéfir

Similar al yogur, el kéfir es el resultado de la combinación de granos fermentados y leche (o agua). Este alimento se ha consumido durante más de 3.000 años y se piensa que surgió en regiones de Rusia y Turquía. Es un potente antioxidante.

Té de Kombucha

Procedente de Japón, el té de Kombucha resulta de la fermentación del té negro y aporta numerosos beneficios a nuestro organismo, como por ejemplo, mejora la digestión, aumenta los niveles de energía y desintoxica el hígado

Natto

Este plato típico japonés es un poderoso probiótico que mejora y protege la salud del sistema cardiovascular y permite la correcta digestión de la vitamina K2. Además, el natto aporta importantes encimas antiinflamatorias, llamadas ‘nattokanise’ que se han utilizado frecuentemente para combatir el cáncer.

Quesos blandos

Tanto el queso de cabra como el de oveja o vaca no pueden faltar en esta lista de alimentos probióticos recomendados. Algunos quesos, como el queso gouda, contienen lactobacilos indispensables para la salud de la flora intestinal y el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Chucrut

Se trata de un plato típico de Alemania elaborado con repollo y que suele consumirse solo, con carne, salchichas o verduras. En su composición encontramos importantes probióticos como lactobacilos, pediococcus y leuconostocos, entre otros.

Kimchi

Parecido al chucrut, el kimchi también se cocina con repollo y es propio de la cocina coreana. Los ingredientes de este fermento son principalmente cebolla, ajo, zanahoria y tiende a presentar un sabor picante. Suele emplearse como condimento o guarnición de carnes.

Miso

Se trata de un alimento fermentado tradicional de Japón. Se trata de una pasta preparada con porotos de soja, cebada o arroz integral y se suele utilizar para agregar a sopas y guisos. Destaca por su contenido en bacilos probióticos, vitaminas del grupo B y antioxidantes.

Otros alimentos, como el chocolate negro, los pepinillos encurtidos o el tempeh (excelente sustituto de la carne o el tofu) también son excelentes probióticos. ¿Ya los has probado todos? ¿Cuál de ellos es tu favorito?

Fuente: biotrendies.com