Cuando estamos expuestos a temperaturas frías, la piel se seca. Este efecto se debe a que el frío provoca la vasoconstricción, es decir, la reducción de la cantidad de sangre que llega a la piel.

Para evitar la sequedad de la piel por el frío, es recomendable hidratarla con cremas específicas, utilizar una buena protección solar y beber mucha agua. Realizar una rutina para el cuidado de tu piel es esencial en este momento del año.

Evitar la pérdida de agua a través de la piel es el objetivo durante los meses de invierno. Aplicar una crema hidratante en la cara y el cuerpo puede agregar otra barrera a la piel, lo que ayuda a detener la pérdida de agua. Es particularmente importante aplicar la crema hidratante justo después del baño. Lo mejor es un ungüento, pero puede sentirse grasoso. Si no te gusta la sensación grasosa, usa una crema espesa en su lugar. Los aceites como el aceite de vitamina E pueden ayudar a mantener la barrera de humedad, pero es posible que no funcionen bien para la piel muy seca.

Para mantener y mejorar la salud de la piel, una rutina eficaz de cuidado de la piel debe contener tres elementos fundamentales: prevención, protección y corrección.

Cuanto más espesa sea la crema, mejor. Para tratar realmente la piel seca, la crema debe mantener su forma cuando giras el frasco. Si es lo suficientemente delgado como para venir en una botella con bomba, es probable que no funcione para la piel seca en invierno, y debe guardarlo para el verano. Las personas deben centrarse en los ingredientes de los productos para el cuidado de la piel más que en la marca. Puedes buscar ingredientes útiles en la etiqueta, como urea, ceramidas, ácido hialurónico y lactato de amonio.

Es mejor usar la menor cantidad de jabón posible para tratar o prevenir la sequedad de la piel. Los jabones perfumados o abrasivos pueden dañar la capa externa de la piel. Los productos de baño etiquetados con la palabra «suave» son más seguros de usar. Por ejemplo, busca un producto etiquetado como limpiador «suave».

Recuerda siempre consultar con tu farmacia y su personal, ellos te darán la mejor opción.