La dermatitis atópica, su causa y tratamiento es un tema constante en las farmacias. Casi a diario nos encontramos con personas, las cuales pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora contra el agua.

La dermatitis atópica es más común en bebés. Puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.

Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales. A menudo, hay antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema. Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. Sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias.

Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica:

  • Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales
  • Resfriados y aire seco en el invierno
  • Resfriados o la gripe
  • Contacto con materiales irritantes y químicos
  • Contacto con materiales ásperos como la lana
  • Piel reseca
  • Estrés emocional
  • Resecamiento de la piel por tomar baños o duchas frecuentes o nadar con mucha frecuencia
  • Enfriarse o acalorarse demasiado, al igual que cambios súbitos de temperatura
  • Perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel

EL CLIMA, EL CALOR, Y LA HUMEDAD

Temperaturas extremas o cambios repentinos de temperatura no se toleran bien por quienes sufren dermatitis atópica. La alta humedad causa más sudor, lo que puede ocasionar picazón. La poca humedad seca la piel, especialmente durante los meses de invierno, pero los humedecedores parecen ayudar. El dejar el termostato bajo y el usar poca ropa de cama para prevenir el sudor nocturno son dos maneras de combatir el problema. La mejor protección contra la “comezón invernal” es la aplicación regular de un buen humectante.

EL EJERCICIO

Para quienes sufren dermatitis atópica el ejercicio frecuentemente resulta en sudor que causa comezón. Ropa ligera de algodón se debe usar para reducir el sobre calentamiento y ejercicio fuerte se debe evitar durante las erupciones.

SUGERENCIAS PARA CONTROL Y TRATAMIENTO

  • Establecer una rutina del cuidado de la piel. El seguir las instrucciones de un doctor es importantísimo para mantener la dermatitis atópica bajo control. Una rutina regular se debe establecer que incluya el cuidado de la piel, junto con las otras actividades de la vida cotidiana tales como cepillar los dientes o lavar la loza. Es importante mantener una actitud flexible para cuando la dermatitis erupcione y se requiere cuidado extra de la piel, este cuidado se pueda integrar la rutina.
  • Aprender técnicas de manejo del estrés. Notar cuando y como las frecuentes situaciones de estrés ocurren. Ejercicios aeróbicos, pasatiempos, y meditación pueden ayudar a reducir el stress. Otras medidas pueden requerir asistencia de un experto tal como una breve consulta con un psicólogo.
  • Estar alerta de rascar. Registrar en un diario o calendario las veces y situaciones cuando el rascarse es peor, y entonces tratar de limitar su exposición a tales situaciones. Muchas personas con dermatitis atópica se rasca más durante su tiempo libre. Involucrarse en una actividad estructurada con otra gente o mantenerse ocupado con actividades que involucran el uso de las manos puede ayudar a prevenir el rascarse.
  • Control de ambiente, evitar irritantes y alérgenos, evitar poca humedad, vestir ropa de algodón, humectarse, y protegerse contra infecciones.

PRODUCTOS QUE TE PUEDEN AYUDAR

  • LETIAT4 HIDROGEL ANTIPICOR 50ML:

    100% específico para calmar y aliviar el picor de la piel atópica

    Alivio inmediato del picor en 30 segundos
    Efecto duradero 6 horas desde la primera aplicación
    Frescor inmediato
    Textura ultraligera: hidrogel

  • ACOFARDERM ACEITE ALMENDRAS DULCES 250ML:

    Aceite de Almendras Dulces de la gama de cuidado corporal Acofarderm, la marca de dermocosmética y dermohigiene de Acofarma, devuelve a la piel la hidratación que necesita y le confiere un tacto suave y sedoso.

    Sus propiedades emolientes ayudan a evitar las estrías o cualquier otro tipo de agrietamiento o descamación de la piel.

    Después de su aplicación, la piel recuperará la elasticidad y lucirá radiante y luminosa.

    Ideal para masajes.

Como siempre, el personal en nuestra farmacia, te dará la mejor opción y ayuda.