Qué es el Crossfit

Crossfit un modelo completo. Un entrenamiento funcional, que se basa en combinar diferentes actividades deportivas en un único entrenamiento. Esta mezcla de ejercicios funcionales, muy variados y realizados a alta intensidad consiguen que cada entrenamiento sea un desafío único y diferente al anterior. Y, quizá, este sea el secreto de su éxito.

El Crossfit es altamente personalizable. El hecho de que incluya ejercicios donde se trabaja todo el cuerpo basados en movimientos naturales y poder jugar con la intensidad de los mismos consigue que se pueda diseñar un plan de entrenamiento adaptado a cada uno de nosotros, independientemente de nuestro estado físico y nivel.

La enorme variedad de ejercicios y flexibilidad de los mismos tiene otra importante ventaja: conseguir que cada entrenamiento sea distinto lo que a nivel motivacional es muy bueno.

En Miriam Marta Andrés Calleja: Fitgirl ya hemos hablado antes de conseguir mantener un nivel de motivación alto como parte esencial en la práctica de cualquier deporte. Para la gente que se inicia en el mundo del deporte o que lo practica de manera habitual como parte de su rutina, conseguir mantener una motivación alta es fundamental para evitar el abandono.

En el post Correr ¿mejor con música? ya planteaba la idea de salir a correr con otras personas o utilizar la música como apoyo en la parte psicológica de la actividad. En el Crossfit, esta parte se cubre consiguiendo que cada entrenamiento sea diferente, huyendo de esta manera de caer en una rutina que nos lleve a abandonar el ejercicio.

Claves del Crossfit

Dos son las claves de este sistema de entrenamiento: movimientos funcionales y ejecutados a alta intensidad.

Sentarse en un banco de pesas y hacer repeticiones y repeticiones de flexiones de tríceps es algo que no seduce a todo el mundo pero si en el entrenamiento se llevan a cabo ejercicios basados en movimientos naturales que nos pueden ayudar a tonificar y mejorar nuestro cuerpo para afrontar el dia a día, la cosa cambia.

Los ejercicios incluidos en un entrenamiento de Crossfit como entrenamiento completo,  tienen dicho objetivo: mejorar nuestra salud y estado físico en base a ejercicios y movimientos naturales del cuerpo. Unos ejercicios que se deben realizar a alta intensidad. Tratar de realizar el ejercicio al máximo de nuestra capacidad nos ayudará a mejorar de manera rápida y subir nuestro nivel físico.

Algunos ejercicios tipo

Dentro de un entrenamiento habitual de Crossfit se suelen incluir ejercicios como dominadas, flexiones, sentadillas, arrancadas, abdominales, salto de comba, subir por una cuerda…La cantidad y variedad de estos ejercicios es prácticamente inacabable.

Existen muchas rutinas de entrenamientos base. Por mencionar una podemos hablar de la rutina Chelsea. Este entrenamiento consiste en realizar 30 repeticiones de los siguientes ejercicios: 5 dominadas, 10 flexiones y 15 sentadillas.

Puede parecer sencillo pero cada una de las 30 vueltas debe realizarse un minuto. Así, si se completa el circuito en 40 segundos, los otros 20 hasta completar el minuto son de descanso pero en el caso de no conseguir realizarlo dentro de un minuto, el ejercicio se da por finalizado.

Si te apetece puedes tratar de llevar a cabo esta rutina a modo de prueba o desafío y ver si eres capaz de completar las 30 repeticiones en 30 minutos. Ya aviso que no es sencillo.

Fuente: Hola online